El psicólogo Wayne Oates, creador del término “workaholic”, denomina a una persona con dependencia al trabajo equiparando la relación con el trabajo con la relación de los alcohólicos con la bebida: se trata de una necesidad incontrolable y continua de trabajar que, a la larga, termina afectando negativamente al bienestar, la salud y las relaciones.
En tiempos pasados, era común presumir esta adicción. Obviamente, no se le refería como adicción, más bien se aludía orgullosamente como “el trabajo es primero”, “soy 100% leal a mi trabajo”. En muchos de los casos, la motivación deriva de la búsqueda del éxito y reconocimiento laboral. Sin embargo, en otro tanto, el miedo a perder el trabajo lleva a muchos a generar esta ansiedad por “darlo todo”. Inclusive se escuchan comentarios como: yo doy el 110%, el 200%, ¡o hasta el 1000%!
Imposible dar más del 100%, ¿Correcto? Sin embargo, aún se encuentran estas expresiones en los Líderes de hoy, como señal de “motivación”: ¡ESPERO SU MIL PORCIENTO PARA ALCANZAR LOS RESULTADOS!
En su página bbc.com, menciona que hay suficiente evidencia de que trabajar horas extra reduce nuestra productividad y nos hace sentir y estar menos saludables. También nos hace más propensos a desarrollar una amplia gama de enfermedades.
Matriz de Eisenhower
En 1954 el expresidente de EE. UU., Dwight D. Eisenhower hizo por primera vez referencia a la forma de priorización de actividades que hoy conocemos como Matriz de Eisenhower:
Un adicto al trabajo encontrará la mayoría de sus actividades – si no todas – en el cuadrante superior derecho.
Características de un “workaholic”
Terapify.com nos dice que se trata de una adicción de comportamiento, que no se refiere a simplemente trabajar muchísimas horas, sino a la preocupación mental relacionada al trabajo. Se refiere a una preocupación u obsesión problemática, que se traduce en una alta inversión de tiempo y esfuerzo en las actividades laborales, descuidando las otras áreas de la vida.
Pensar constantemente en el trabajo: Pensar obsesivamente sobre el propio desempeño en el trabajo, el deseo de tener éxito y el miedo a fracasar.
Tener dificultades para tomar tiempo libre: Buscar diferentes formas de trabajar al estar fuera del horario laboral a pesar de que no se requiera. Así, experimentar estrés en situaciones en las que no se puede trabajar.
Trabajar tiempo adicional al establecido por el horario laboral: Invertir horas adicionales a lo que se espera y es necesario, tanto que otras personas lo notan.
Tener conflicto en las relaciones por la cantidad de tiempo dedicada al trabajo: Se observa que hay consecuencias en otros aspectos de la vida, y a pesar de ello no se puede hacer cambios en los hábitos de trabajo.
Utilizar el trabajo para compensar o evitar algo: Puede ser, estar en un momento de mucho estrés, tener algún problema o la necesidad de probar la propia capacidad.
Tener problemas de salud a partir del estrés del trabajo: Es posible que se llegue a experimentar síntomas de estrés crónico, ya que el cuerpo está en un estado de activación constante.
¿Por Qué?
Caer en esta adicción es multifactorial, siendo preponderantemente cultural:
i. Familiar
Haberlo vivido en casa en la etapa de desarrollo, lo vuelve natural.
ii. Social
Los usos y costumbres del país, de la generación en que se crece, y de los grupos sociales con los que se interactúa, influyen grandemente en accionar en función a las expectativas de reconocimiento y sentido de pertenencia.
iii. Organizacional
Las empresas generan iniciativas para motivar la alta productividad. Éstas van desde incentivos económicos, reconocimiento en la comunidad dentro la organización, hasta amenazas en caso de no lograr las metas, que según sea el caso, puede generar ansiedad (por sí o si superar las metas), o miedo e inseguridad (por sufrir bullying interno o perder el trabajo).
iv. Personal
La combinación de los factores arriba mencionados sumado a la posible inmadurez con prejuicios de la persona, termina por desatar la adicción al trabajo.
Estrategias de Solución
Redefinición de “urgente”
Reinventar la “lista de pendientes”
Aprender a decir “no” y delegar
Arreglar el reloj del workaholic
Controlar la cavilación obsesiva (overthinking)
Acoger el descanso y recuperación
Siempre existe la alternativa de buscar ayuda profesional
Lo primero, como todo en la vida, nace de la voluntad de cambio: desear tener un equilibrio de vida. A partir de ahí, la disciplina en la aplicación de la(s) estrategia(s) para alcanzar el objetivo.
Hoy en día existen empresas que cuentan con terapeutas en la nómina para apoyar a los colaboradores que lo requieren.
Sabiendo que esta adicción merma la productividad de una persona, ¿buscarías este beneficio para tu organización? ¿Buscarías ayuda para ti mismo?
“Taking a break is how you keep from breaking”* Corey Allen @HeyCoryAllen
Elaborado y Editado por:
Ana María Narro – Head Coach
*La traducción conceptual sería: “Al tomar un descanso evitas romperte”
Referencias:
Comments